Relativo: Existen ilimitados niveles de ser (existenciariedad); manifestados a través de infinitas apariencias de ser siendo. Existencia. Predicativo. A través de innumerables vicisitudes, yo-soy acaba preguntándose: ¿Cuándo seré YO? Lo relativo indaga sobre la realidad de lo real. Así debería de ser, pero actualmente, lo relativo indaga sobre la apariencia de lo virtual. Las vidas de muchos jóvenes se viven como películas de Walt Disney (1901-1966).
Cualquier diccionario definiría como Real: “eso que tiene existencia verdadera y efectiva”… No puedo estar más en desacuerdo con semejante definición; ya que eso que tiene existencia es siempre relativo, pues su presente se desvanece a cada instante desde un futuro hacia un pasado. Ese ser-ahí existe en todo momento siendo-sido: recuerdo de un presente fugaz. Vemos aquí la estrecha relación entre el estar del ser-ahí y la duración. El tiempo, como duración,es la medida del movimiento según un antes y un después. El tiempo está constituido, tras cada instante, por un devenir de inasibles “ahora”. Un “fue” que ya no est, y un “será” que todavía no es; todo ello, con respecto a… cada quién. El futuro es lo que se espera, el pasado es lo que se recuerda, el presente es eso a lo que se está atento; futuro, pasado y presente aparecen como espera, memoria y atención. Así como el espacio es un orden de coexistencias, el tiempo es un orden de sucesiones, constituidas con la siguiente articulación: posibilidad, estructura, relación y finalidad. El fin de todo ser-ahí es Ser.
Para aclarar tan compleja cuestión, debemos distinguir entre existencia relativa y esencia real. Lo que estructura un Universo son sus relaciones dinámicas. Nada de un Universo Real, pues todo está organizado a través de sus relaciones. Real es Ser, y relativo es todo elemento estructural de ser-siendo: Ser-ahí. Tal ente parece ser, pero nunca es, sino siendo sido. Un Universo está constituido por complejas estructuras espacio-temporales integradas por infinitos seres, con recorridos fugaces (relativos), a través de un eterno presente (Real).
La noción de existencia se aplica a cualquier “entidad existente” como eso que está ahí; pero cabe distinguir entre la existencia y lo que hace ser la existencia. Si llamamos a esto último “esencia”, tenemos una base para la aclaración sobre la relación entre esencia y existencia. íntimamente unido a la noción de estos dos conceptos está las ideas de real y relativo: algo es relativo en cuanto está referido al otro, o está determinado por o desde otro. Ese ahí, sólo tiene ser en relación con; sólo es válido condicionalmente, no de manera absoluta, y que no puede definirse lo insondable. Toda entidad a lo largo de su historia, contiene ilimitadas realidades, que constituyen la trama (campo) personal de algo extenso y duradero.
“Ser es Ser”: Real. Existen infinitas relaciones de ser-siendo: relativo. Real implica posibilidad. Relativo, implica razón. El fundamento del movimiento de un Universo es razón integradora, que podría llamarse razón de Amor y que otros denominan ley de gravedad.

¿Por qué existen cosas cuando lo más sencillo, simple, cómodo, es que no existiese nada? “Nada” con posibilidades de ser. “Nada” absoluta, pues desde que surge un yo preguntándose por algo, todo cambia radicalmente, ya que esa entidad materializa un referente. (El quien referencial en donde radican todas las realidades). El concepto “Nada-Ser”, absoluto tautológico, solo puede pensarse como idea límite referente. Llamamos “realmente posible” a lo que no es, pero puede ser. Toda entidad implica posibilidad determinante. Según martin Heidegger (1889-1976) “Nada” es lo indeterminado sobre lo cual flota, braceando por sostenerse, la existencia. ¿Por qué Un Universo tiende hacia la complejidad-conciencia, cuando actualmente, 2024, desde hace ya cien años, la mayoría de los astrofísicos, cosmólogos y astrónomos (Hubble, 1889-1953) defienden como guía para el modelo del big-Bang, la ley de entropía o principio de que todo sistema tiende hacia un mayor desorden? El Universo del Big-Bang, a partir de un origen (¿?) con su evolución declarada, involuciona hacia el distanciamiento, la desinformación general y la muerte térmica (-273ºC). ¿Acaso El Uni-verso no es una constante búsqueda de sustantivación de si mismo, a através de una complejidad-conciencia? cuando preguntamos por “Ser” se nos aparece como “Nada”. ¿“Continuo Nada-Ser”? He ahí la gran paradoja de la exitenciariedad, que nos deja perplejos. todas las realidades emergen a partir de posibilidades. Surge desde una primigenia sopa cuańtica, toda entidad, partícula, átomo, molécula, célula, órgano, organismo, conciencia, constituyendo el complejo entramado universal; en base al desfase o tracto (1.6%) del Tiempo sobre el Espacio.
Conviene distinguir entre Ser y el hecho de que algo sea (esse ontológico y nes òntico). Es Ser, y existen infinitas formas de Ser-siendo.
REAL: SER ES SER. (INFINITO ESPACIO-TIEMPO)
RELATIVO: Ex-sisten ilimitadas apariencias de Ser-siendo (Referente extenso-duradero).
Estar, implica Ser; pero Ser, no presupone necesariamente estar. Ser es Ser, y estar es Ser-siendo (Existiendo= Todo ser-ahí, existe, siendo sido, ante la expectativa de un futuro, que inmediatamente se convierte en pasado o historia). En pasado (tal) es una acumulación de instantes posibles realizados. Para cualquier existente la fata de determinación de Ser se identifica con Nada (0=&).
Como ya he dicho, conviene distinguir entre la existencia y lo que hace ser la existencia. se denomina existencia a la realidad concreta de un ente (tal), en su estar, al hallarse en relación predictiva, siempre relativa a (eso que está ahí); siendo la esencia lo permanente. la existencia es un medio para poder conquistar la esencia. una entidad tal es en el transcurso de su existencia, constituye en todo momento del cambio la posibilidad de ser el mismo, pero nunca lo mismo. nada en la existenciariedad (como conjunto de niveles posibles de la existencia) se repite de forma idéntica. a través del irreversible e infinito discurrir del tiempo, hay siempre en toda entidad algo que permanece (Ser) haciendo posible el cambio sin excesivo deterioro estructural. las entidades existentes son los objetos de la actividad cognitiva, constituyendo un entramado ilimitado (extenso y duradero) del que forma parte todo lo percibido, intuido, imaginado, sentido, pensado, medido o que de alguna manera puede ser experimentado. existe todo aquello que su ser se resuelve en su aparecer (estar-ahí) como posibilidad realizada, en todo momento inevitablemente referida o relativa a…
Decir de algo que es no significa decir que exista a punto todo lo que existe necesita ser, pero no todo lo que Es, está. en todo momento él Es supera al estar. El Es es tautológico. La existencia alude siempre a un modo en el cual se supone que es esto o aquello, en un lugar y un tiempo determinados. Solo puede vivirse el existir en cuanto que es privado. tal entidad, definida por unas coordenadas concretas, aquí y ahora, referidas a… la existencia implica subjetividad, finitud, contingencia, situación, enajenación, elección, decisión, compromiso, anticipación, soledad, compañía, añoranza; existir es, estar abocado a la muerte haciéndose a sí mismo. la existencia es pues relación desde la mera posibilidad (Nada) hacia el acto de “Ser”, siendo (existiendo). A veces se ha dicho que los dioses nos envidian, porque somos mortales, y cada instante se convierte en una aventura… Para todo ente, “Ser Es” inmediato presente. el mencionado “Ser” es un concepto límite; no designa ninguna realidad y sí una tendencia que puede poseer cualquier realidad de acuerdo con el siguiente desarrollo: Ser-en-sí (“Nada”), ser-ahí (ente), Ser-para-sí (“Ser”). Ser-ahí es una enajenación necesaria de “Ser”, para, mediante un infinito acto de entrega, poder realizar y actualizar a todos los posibles: Yo, tú, él: nosotros.
En Nuestro existir debería obligarnos solo una acción: amaos los unos a los otros.
Fuente de imagen: freepik.es (https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-plano-medio-posando-doble-exposicion_173011330.ht)